" Cada persona tiene una forma determinada de percepción y de expresión. La Pintura Creativa nos ayuda a descubrirlas y a desarrollarlas a través de la expresión de nuestras imágenes internas. Con ello se nos abren las puertas a un aprendizaje diferente de la pintura. Nuestras palabras a menudo no expresan toda la riqueza de nuestras percepciones más sensibles. Sin embargo los colores y las formas son una herramienta de fácil manejo y pueden expresar nuestro sentir más allá del habla. La pintura potencia nuestras capacidades creativas, fortalece la confianza en nuestra manera de pintar y de ser, lo que revierte de forma beneficiosa en nuestras vidas."

El mandala es la FORMA misma de la VIDA, del crecimiento a partir de un punto nutricio que proporciona energía al conjunto. Es la imagen del constante ir y venir entre el interior y el exterior, del movimiento vital de todo ser, que oscila entre la expansión y la vuelta al centro para encontrar en él la fuente. Es la fuerza centrífuga que lleva al niño a la exploración y la fuerza centrípeta que devuelve al adulto a la introspección. Colorear un mandala es una actividad libre y relajada en la que se escogen los colores en función del estado de ánimo, hasta completarlo en una sóla sesión.


OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LOS MANDALAS

Las Mandalas como instrumento educativo.
  • En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.
  • En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.
  • En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.


    Los Mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.
    1. Mandalas infantiles como estímulo al aprendizaje.
    2. Mandalas infantiles como medio de expresión.
    3. Mandalas infantiles como me dio de comunicación.
    4. Mandalas infantiles como medio de producción.
    5. Mandalas infantiles como técnica de relajación.
    6. Mandalas infantiles como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios