" Cada persona tiene una forma determinada de percepción y de expresión. La Pintura Creativa nos ayuda a descubrirlas y a desarrollarlas a través de la expresión de nuestras imágenes internas. Con ello se nos abren las puertas a un aprendizaje diferente de la pintura. Nuestras palabras a menudo no expresan toda la riqueza de nuestras percepciones más sensibles. Sin embargo los colores y las formas son una herramienta de fácil manejo y pueden expresar nuestro sentir más allá del habla. La pintura potencia nuestras capacidades creativas, fortalece la confianza en nuestra manera de pintar y de ser, lo que revierte de forma beneficiosa en nuestras vidas."

El mandala es la FORMA misma de la VIDA, del crecimiento a partir de un punto nutricio que proporciona energía al conjunto. Es la imagen del constante ir y venir entre el interior y el exterior, del movimiento vital de todo ser, que oscila entre la expansión y la vuelta al centro para encontrar en él la fuente. Es la fuerza centrífuga que lleva al niño a la exploración y la fuerza centrípeta que devuelve al adulto a la introspección. Colorear un mandala es una actividad libre y relajada en la que se escogen los colores en función del estado de ánimo, hasta completarlo en una sóla sesión.


TALLERES Y CURSOS

En el periodo por el que estamos pasando se ha podido comprobar que la Expresión Artística ha sido y es, una de las principales herramientas de comunicación; medios artísticos tales como cuentos, ilustraciones, videos... han proliferado con el afán colaborativo de informar, de manera lúdica, a nuestros niñ@s sobre la correcta forma de actuar ante el covid19.
El Arte tambien ha sido un nexo de unión entre las familias y es que el disponer de más tiempo libre, ha dado lugar a poder establecer unos vínculos de unión mas fuertes con l@s hij@s también a través Arte, con manualidades, colaborando en la expansión del mensaje positivo "Todo saldrá bien" permitiendo a los peques expresarse con los dibujos-arcoiris en las ventanas, decoración de balcones...

No cabe duda el potencial terapeutico del Arte como medio de relajación, ante momentos de necesidad emocional; todo lo que hacemos, creamos con las manos nos abre la puerta a un estado de meditación activa en la que parece que se para el tiempo al disfrutar con lo que hacemos y personalmente creo que de eso es de lo que se trata en la vida, de disfrutar, de ir más despacio.

Por todo ello, es que el trabajo que desempeño como acompañante desde el Arte, desde mi proyecto "RecreARTE" para niñ@s y "AM-ARte" para Padres, cobra más valor y ánimo para seguir en esta dirección, después de algunos años de experiencia y aprendizaje y como cambian los tiempos nosotros nos adaptamos a ellos y nos animaremos a teletrabajar pero gustosamente.  
- Proyecto Pedagógico "RecreArte" con actividades de:
    * CREATIVIDAD PLÁSTICA ONLINE Un espacio de expresión del mundo interior del niñ@ mediante Talleres de Arte, diferentes Técnicas divertidas de Inspiración y Expresión con diferentes materiales y Creación de Mandalas para relajarnos y aprender a expresar cómo nos sentimos, a identificar emociones y a respirar para conectar con un@ mism@.
    * MODELADO de barro  
   * MANUALIDADES con Reciclados ONLINE
   * APOYO ESCOLAR Primaria ONLINE

- Proyecto "@M-ARte" para adultos Nuevo Un espacio para conectar contig@ mismo@ a través de la Expresión Plástica

+Info e Inscripciones en pinturammoreira@yahoo.es 
 



CUANDO ACOMPAÑAMOS AL NIÑ@ DESDE EL ARTE


VE la forma como un medio de expresarse, no como un fÏn. 
PIENSA en colores. Piensa espacialmente. 
SUPERA el pensamiento lineal. Piensa en imágenes. 
APLICA la inteligencia del arte a la solución de problemas. 
ESTABLECE relaciones temporales. 
IDENTIFICA problemas. 
DEFINE problemas. Establece jerarquías. 
SOLUCIONA problemas. 
ORDENA secuencias y relaciones. Establece relaciones espaciales.