" Cada persona tiene una forma determinada de percepción y de expresión. La Pintura Creativa nos ayuda a descubrirlas y a desarrollarlas a través de la expresión de nuestras imágenes internas. Con ello se nos abren las puertas a un aprendizaje diferente de la pintura. Nuestras palabras a menudo no expresan toda la riqueza de nuestras percepciones más sensibles. Sin embargo los colores y las formas son una herramienta de fácil manejo y pueden expresar nuestro sentir más allá del habla. La pintura potencia nuestras capacidades creativas, fortalece la confianza en nuestra manera de pintar y de ser, lo que revierte de forma beneficiosa en nuestras vidas."

El mandala es la FORMA misma de la VIDA, del crecimiento a partir de un punto nutricio que proporciona energía al conjunto. Es la imagen del constante ir y venir entre el interior y el exterior, del movimiento vital de todo ser, que oscila entre la expansión y la vuelta al centro para encontrar en él la fuente. Es la fuerza centrífuga que lleva al niño a la exploración y la fuerza centrípeta que devuelve al adulto a la introspección. Colorear un mandala es una actividad libre y relajada en la que se escogen los colores en función del estado de ánimo, hasta completarlo en una sóla sesión.


Beneficios de la Pintura Creativa

Todos los seres humanos producen imágenes mentales. Las imágenes son un fenómeno de la mente experimentado por todas las personas, independientemente de su edad, cultura o escala social. Tienen el poder de convocar una vasta gama de sentimientos y sensaciones, de transportarnos a territorios ignorados que sin embargo son parte de nosotros mismos. La creatividad es el proceso personal que da forma a estas imágenes y está al alcance de todas las personas, aún aquellas que no tengan conocimientos ni práctica artística.

La actividad artística proporciona un medio concreto -no verbal- a través del cual una persona puede lograr una expresión al mismo tiempo consciente e inconsciente y que puede emplearse como valioso agente de cambio terapéutico o crecimiento personal.

La Pintura Creativa ayuda en el desarrollo de la individualidad del niño y fomenta una personalidad creativa e inventiva.

· La Pintura Creativa enfrenta al niño con problemas prácticos que deben resolverse por lo que ayuda a desarrollar la habilidad para la resolución de conflictos y organización de ideas.

· Para los niños, la Pintura Creativa es una herramienta de comunicación, generalmente, más efectiva que el lenguaje hablado.

· La Pintura Creativa favorece la expresión espontánea, la comunicación, la percepción, la organización espacio-tiempo, etc. en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios