" Cada persona tiene una forma determinada de percepción y de expresión. La Pintura Creativa nos ayuda a descubrirlas y a desarrollarlas a través de la expresión de nuestras imágenes internas. Con ello se nos abren las puertas a un aprendizaje diferente de la pintura. Nuestras palabras a menudo no expresan toda la riqueza de nuestras percepciones más sensibles. Sin embargo los colores y las formas son una herramienta de fácil manejo y pueden expresar nuestro sentir más allá del habla. La pintura potencia nuestras capacidades creativas, fortalece la confianza en nuestra manera de pintar y de ser, lo que revierte de forma beneficiosa en nuestras vidas."

El mandala es la FORMA misma de la VIDA, del crecimiento a partir de un punto nutricio que proporciona energía al conjunto. Es la imagen del constante ir y venir entre el interior y el exterior, del movimiento vital de todo ser, que oscila entre la expansión y la vuelta al centro para encontrar en él la fuente. Es la fuerza centrífuga que lleva al niño a la exploración y la fuerza centrípeta que devuelve al adulto a la introspección. Colorear un mandala es una actividad libre y relajada en la que se escogen los colores en función del estado de ánimo, hasta completarlo en una sóla sesión.


Ilustración para la Poesía de Mara.


     Hace ya unos años escribí un puñado de poemas con la única intención –ahora así lo veo- de aliviar a través de la auto-risa y las palabras mis penitas de recién inmigrada. Ah, el poder redentor de la poesía.
     Entre estos poemas salió uno –uno de los pocos- poemas de amor en el sentido  copulativo de la palabra que escribí en mi vida. No soy yo muy de esas mieles. Pero había topado con el amor en una isla y aunque siempre he intentado huir de la escritura autorreferencial, este poema  sí lo era. Un canto al amor, desafinado pero optimista. Lo titulé, poco románticamente como debe ser, “Guarismos”, y lo agrupé junto con los demás textos del momento en un poemario parodia-homenaje a Juan Ramón Jiménez: “Desenfocada (fotogramas de recienvenida)”.
     He aquí el poema:
Guarismos
                     There is a wait so long.
                          Here comes your man.
                                   ( Pixies. Here comes your man, en Doolittle )
Y de pronto,
descartada a esas alturas tu existencia
( por cuestiones de salud emocional
o más bien por estadística
improbable )
                            a unos miles de km. de casa
entre miles de Recién Desembarcados
caminando por la arena
a medianoche
      te encontré.
He aquí, más o menos literal, el diálogo posterior y  la reacción del sujeto en cuestión:
Yo: ¿Y?
Él: ¿Y qué?
Yo: ¿Qué te parece?
Él: Bien, está muy bien.
Yo: Sabés que odio hacer esta pregunta, que NO DEBO hacer esta pregunta, pero ¿qué entendés?
Él: No sé, que hay un montón de gente que llega en barco y vos –bueno, vos no, el sujeto poético- hace foco en uno solo de todos esos tipos.
Yo (Enternecida porque se había aprendido ya lo del sujeto poético de tanto habérselo yo machacado): Bien, pero hay algo en especial que te llame la atención????
Él: Bueno, sí, lo de Recién Desembarcados.
Yo: (Emocionada/ruborizada): ¿Sí? ¿Por qué??
Él: ¿Por qué lo pusiste con mayúsculas????

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios