" Cada persona tiene una forma determinada de percepción y de expresión. La Pintura Creativa nos ayuda a descubrirlas y a desarrollarlas a través de la expresión de nuestras imágenes internas. Con ello se nos abren las puertas a un aprendizaje diferente de la pintura. Nuestras palabras a menudo no expresan toda la riqueza de nuestras percepciones más sensibles. Sin embargo los colores y las formas son una herramienta de fácil manejo y pueden expresar nuestro sentir más allá del habla. La pintura potencia nuestras capacidades creativas, fortalece la confianza en nuestra manera de pintar y de ser, lo que revierte de forma beneficiosa en nuestras vidas."

El mandala es la FORMA misma de la VIDA, del crecimiento a partir de un punto nutricio que proporciona energía al conjunto. Es la imagen del constante ir y venir entre el interior y el exterior, del movimiento vital de todo ser, que oscila entre la expansión y la vuelta al centro para encontrar en él la fuente. Es la fuerza centrífuga que lleva al niño a la exploración y la fuerza centrípeta que devuelve al adulto a la introspección. Colorear un mandala es una actividad libre y relajada en la que se escogen los colores en función del estado de ánimo, hasta completarlo en una sóla sesión.


Exposición "NATURALEZA VIVA" del Colectivo Pintores desde las Emociones


La tierra murmura y el paisaje se concibe en palabras…

Los días se alargan, las noches se acortan y el invierno se marchita.

Pero el páramo aún está pardo, afásico de color, aunque el jardín se pliegue en botones prematuros.

El riachuelo comienza a elevarse de festivo soniquete y sus meandros son alegres salpullidos de agua fresca de la montaña.

Milanos reales, Estorninos negros, Lavanderas blancas… Aún se reinventan sus sombras en las copas de los árboles desnudos buscando posadera para pasar la oscuridad en compañía de otros trinos al caer la tarde.

Mientras, en la luz, el sol mentiroso engaña con sus rayos mudos de calor. Parece que calienta y el alma se tiende a esa brasa que no existe. Cuando parte lo único que deja es su embrujo en el horizonte y, en tu piel, el frío de ese invierno que se agota mientras la tierra murmura que hay vida después de la muerte.

De ahí que el paisaje se imprima con palabras de esperanza.


Texto de Mª ÁNGELES CANTALAPIEDRA


La Naturaleza es sinónimo de Vida...

La Exposición del Colectivo Pintores desde las Emociones, NATURALEZA VIVA, es el producto de un proyecto de comunicación a través de la pintura que busca conectar con todas las personas de todos los sectores sociales que acudan a visitar esta muestra. Desde el colectivo tratamos de hacer del arte algo accesible, atractivo, actualizado.

La creatividad es un rasgo inherente a la condición humana. En todos y cada uno de nosotros existe un gran potencial creativo, pero… hay que descubrirlo a través de la experimentación, la búsqueda y el desarrollo personal.

Con ella queremos mostrar parte de esa enorme riqueza natural que nos rodea, a través de nuestros cuadros basados en la interpretación de la misma. Para ello hemos utilizado diferentes técnicas mixtas y como base el acrílico.

El proyecto fue concebido por el conjunto de sus autores. Centrándonos en diversas secuencias pictóricas:

Años de vida. Es una oportunidad para mostrar cada árbol que habita en nuestro interior, reflejando un bosque de afectos. Los árboles son un símbolo, son naturaleza, son vida…

Cada uno de nosotros tenemos nuestro árbol interno que es el trabajo de crecimiento personal, nuestra evolución. Como en los árboles, nuestras raíces se van afincando a la tierra y nuestras ramas buscan la luz del sol, nuestros anhelos, deseos…

Por eso… tenemos regar, cuidar, abonar nuestro árbol para obtener buenos frutos.

Arce, aliso, madroño, abedul, castaño, avellano, majuelo, haya, fresno, acebo, nogal, enebro, sabina, laurel, manzano, olivo, pino, chopo, cerezo, peral, encina, roble, alcornoque, acacia, sauce, saúco, mostajo, tejo, tilo, olmo… cualquiera puede ser nuestro árbol, o…tu árbol.

Árboles diferentes, lenguajes plásticos diferentes de personas diferentes, sólo es cuestión de Respeto. La diversidad nos enriquece y beneficia. Somos como árboles diferentes pero formamos un mismo ecosistema.

Series de Flores (Amapola, Margarita y Cala). Partiendo de un modelo de flor, cada pintor ha realizado su versión del mismo proyectándose así una amplia variedad de estilos.

Serie libre. Donde cada uno ha dado rienda suelta a su imaginación tratando de plasmar su propia visión de la naturaleza.

Líndisima. La obra más importante de la exposición, donde cada autor de nuestro colectivo ha plasmado una parte del conjunto total de la obra. Cada parte es indispensable para observar su resultado: La fusión de lenguajes, sensaciones, emociones….diferentes, vista desde la unidad.

2 comentarios:

  1. como pintor de la naturaleza viva-de los mandalas-me uno a este colectivo y desde mi tierra canaria, les animo a seguir en esta trayectoria.las emociones interiores de cada uno se exteriorizan en cada una de las obras y es sinonimo de vida-luz y color, abrid pues vuestras ventanas y dad a conocer vuestro arte, para que todo aquel que las observe quede impregnado por su belleza-sensibilidad y amor al arte-mis felicitaciones.seguid dando placer a nuestro sentidos y a los suyos propios.

    les invito a visitar mi blog- "ELOY ACOSTA"

    ELOY ACOSTA-TEROR-GRAN CANARIA

    ResponderEliminar

Comentarios